22 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, agosto 8, 2022
InicioEconomíaGas: Vaca Muerta, de Argentina, ya produce más gas que toda Bolivia

Gas: Vaca Muerta, de Argentina, ya produce más gas que toda Bolivia

Los registros de producción de mayo dejaron dos muy buenas noticias en el segmento del gas natural de Vaca Muerta. Es que por un lado el nivel de extracción volvió a crecer alcanzado un nuevo récord histórico, que además hizo que la producción de gas de la formación no convencional supere, y por bastante, el volumen que generan todos los yacimientos de Bolivia.

De acuerdo a las declaraciones juradas que presentaron las diversas operadoras durante el mes pasado ante la secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas no convencional de todo el país llegó a los 76 millones de metros cúbicos por día, un récord histórico.

Esa producción no convencional se divide en dos grandes grupos: por un lado la producción proveniente de los campos de arenas compactas, o tight, que se encuentran en varias provincias como Santa Cruz, Río Negro y Neuquén que sumaron 24,2 millones de metros cúbicos por día en promedio, durante mayo.

El resto de la producción de gas no convencional provino específicamente de las áreas de Vaca Muerta, que llegaron a su récord histórico de generación con nada menos que 51,8 millones de metros cúbicos por día.

Este nivel no solo marca que el puñado de áreas productoras de gas de la formación shale ya representa el 38% del total de la producción de gas natural de Argentina, sino que posiciona a Vaca Muerta en un plano internacional al superar con estos volúmenes el nivel que tiene toda Bolivia y que registró en mayo una producción total de 45 millones de metros cúbicos por día, apalancada gracias a la reciente puesta en producción de un nuevo pozo productor en el campo Margarita.

Más allá de esa nueva conexión, el declino de estos campos convencionales bolivianos llevaron a que el mes pasado los bloques de Vaca Muerta superaran por casi un 15% al nivel de producción de Bolivia, dando cuenta así del potencial productivo que tiene la formación, no solo de cara al mercado nacional sino al internacional.

Si bien no se espera que la producción de Vaca Muerta siga creciendo más allá del reemplazo del convencional declinante de la Cuenca Neuquina, el próximo salto en el nivel de extracción de la formación tiene un plazo diferido, dado que se deberá aguardar a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner para que los actuales volúmenes puedan superarse.

Fuente: rionegro.com

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES