En medio de las protestas ciudadanas en rechazo al secuestro y detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, su compañero de lucha, con quien inició la aventura de iniciarse en la lucha política,
Mario Aguilera Cirbián, que este martes cumple un año más de vida, pasa un momento político complicado, se encuentra entre la espada y la pared porque su líder y amigo de toda la vida está en Chonchocoro.
La lealtad con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, su compañero de lucha, con quien inició la aventura de la lucha política, lo tiene en pie de lucha, mientras que desde el gobierno del MAS amenazan con completar el “golpe político departamental” y enjuiciarlo por incumplimiento de deberes si no asume la conducción de la Gobernación, con los cual descabezarían al único gobierno departamental opositor.
Efraín Suárez, asesor de Gestión, ratifica que la Gobernación cruceña sigue funcionando de manera normal, brindando atención a la población en trámites administrativos. Aclaró que Luis Fernando Camacho continúa ejerciendo sus funciones como gobernador desde el penal de Chonchocoro, en La Paz.
“Para que existiera lo contrario alguien tendría que demostrar que el gobernador no está logrando ejercer desde Chonchocoro, claro que no es como tiene que ejercer la Gobernación, pero el gobernador está ejerciendo desde Chonchocoro”, afirmó.
Suárez señaló que no existe la figura de ausencia temporal en la Gobernación, así como están aduciendo personas afines al MAS.
Explicó que la ausencia temporal no la define un ministro, un asambleísta o un masista, sino la ley y la única norma que establece la ausencia temporal en toda la legislación boliviana es el Código Civil y este establece la ausencia cuando se desconoce el paradero de esa persona.
“Para poder determinar la ausencia de esa persona tiene que pasar más de dos años para que pueda decirse de esta persona está ausente. Entonces, le guste o no le guste al Gobierno, el gobernador sigue siendo Luis Fernando Camacho Vaca y va a seguir ejerciendo desde Chonchocoro”, insistió
En cuanto a su derecho político de Camacho, el asesor puntualizó que no ha perdido sus derechos políticos, porque no tiene una sentencia ejecutoriada que determine que él se alzó en armas en contra del país o que hizo mal uso de recursos públicos o que generó una traición a la patria.
PARA EL GOBIERNO ES “IRRESPONSABLE” TENER VICEGOBERNADOR AISLADO
El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó que en Santa Cruz se debería analizar la suplencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho, porque es “irresponsable” tener un vicegobernador, Mario Aguilera, “aislado y sin poder de decisión”.
“Estamos hablando de que en esta semana deberían ya tomar determinaciones sobre la Gobernación de Santa Cruz (…). No tener un gobernador y tener un vicegobernador aislado sin poder de decisión, es un acto de irresponsabilidad”, cuestionó, según un reporte de prensa.
El artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece que ante la ausencia temporal del gobernador se produce la suplencia gubernamental del vicegobernador, elegido, al igual que el gobernador, por voto popular.
En caso de que el gobernador y el vicegobernador se encuentren ausentes temporalmente, una o un asambleísta departamental debe asumir la suplencia temporal.
Lima remarcó que para las primeras autoridades del Estado la norma señala un máximo de 10 días de ausencia temporal, lo que podría generar jurisprudencia en este caso.
ENCRUCIJADA
En Santa Cruz, señalan que de continuar detenido Camacho en La Paz, tendría que asumir funciones el vicegobernador Mario Aguilera, electo por voto popular. Sin embargo, se sabe que en CREEMOS no están de acuerdo y buscan mantener la estructura gubernamental departamental. Es decir, no soltar el poder. No hay duda que Aguilera no será el que pida asumir por lealtad a Camacho.
Desde Creemos y la Asamblea Legislativa Departamental tendrán que entenderán que si no miran más allá de sus narices, se pueden volver funcionales al oficialismo, ya que de no permitir que asuma Aguilera lo dejan expuesto al proceso anunciado por el MAS.