La vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz está conminada a fijar día y hora para la audiencia de apelación incidental de medidas cautelares, según ha dispuesto el juez de Sentencia de La Paz, Michael Salazar, al conceder tutela de una acción de libertad planteada por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El juez de Sentencia Anticorrupción Primero de la Capital constituido en juez de garantías constitucionales manifestó que se verificó la «vulneración del debido proceso» vinculada a la libertad de Luis Fernando Camacho, en ese sentido, concedió la tutela a una acción de libertad que interpuso la defensa de la autoridad departamental.
«Concede la tutela requerida por Luis Fernando Camacho Vaca, en relación a la autoridad accionada, vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Rosmery Pabón, disponiendo que la misma (…) señale día y hora de consideración de apelación incidental de medidas cautelares (…) resolver la impugnación”, determinó el juez en la audiencia virtual.
El pasado 30 de diciembre en la madrugada, la Justicia dictó la detención preventiva del gobernador en el penal de Chonchocoro por cuatro meses, sus abogados presentaron una apelación para que Camacho se defienda en libertad porque en su opinión no existen riesgos procesales como quieren mostrar las partes demandantes en el proceso.
Sin embargo, a más de 10 días de presentada la apelación, no se ha respondido a la misma, por lo tanto, no se ha resuelto, que en criterio de la abogada Paola Barriga el Código de Procedimiento Penal prevé plazos concretos para resolver este tema.
Este miércoles, una audiencia en la que se debía resolver la apelación fue suspendida debido a que la vocal había sido cesada en sus funciones; además la representante de la Procuraduría no tenía el poder que la acredite.
Ante esta dilación la defensa de Camacho interpuso una acción de libertad, ahora se debe fijar fecha y hora para dicha audiencia. /ANF/