23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, febrero 21, 2024
InicioActualidadLarach se abre a dialogar y buscar enamorar al resto del país,...

Larach se abre a dialogar y buscar enamorar al resto del país, pero será firme a la hora de defender la libertad

Fernando Larach, flamante presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, sorprendió en su discurso de posesión al afirmar que en su gestión buscará abrir el diálogo con autoridades del Gobierno, pero también dejó claró que será firme en la defensa de la libertad y la democracia.

Una epidemia de cruceñidad que invada cada rincón del país podrá contribuir a un saludable entendimiento que permita que todos crezcan; para que el esfuerzo sea equitativo, para que el rendimiento sea ecuánime, para incentivar que surjan polos de desarrollo en otros pueblos y departamentos y (…) para que el centralismo deje de ver a Santa Cruz como su enemigo eterno», fue una de las principales promesas.

Larach, que asume el mando que deja Rómulo Calvo, ratificó que el diálogo y la concertación con cualquier funcionario público que tenga poder de decisión es la mejor forma de representar los intereses de la sociedad sin apelar, inicialmente, a la confrontación”.

Sentarse en una mesa con los actores políticos no nos hace traidores, es nuestra responsabilidad priorizar soluciones antes que la presión. No es tiempo de echar culpa, es tiempo de hacer, no hay tiempo para pensar en demandas mezquinas. Es tiempo de levantar la mirada y construir la Santa Cruz que soñaron nuestros antepasados y la que necesitan las nuevas generaciones que están dispuestas a empuñar banderas de tolerancias y libertad”, dijo en su primer discurso.

Eso sí pidió no confundir ese mensaje porque anticipó que defenderá con vehemencia y firmeza cualquier medida o amenaza de conspire, atente y violente la libertad, la seguridad, el patrimonio natural y cultural de los cruceños.

“Somos especialmente rebeldes e irreverentes cuando se trata de defender la libertad” porque considera que la libertad es el núcleo con el cual el departamento se ha convertido en el motor de la economía nacional.

Sostuvo que cuando el centralismo sabotea el modelo económico cruceño, está frustrando las esperanzas de miles de bolivianos que buscan oportunidades de prosperar en Santa Cruz.

Plantea que el esfuerzo sea equitativo, incentivando un polo de desarrollo en cada departamento para que los recursos y la productividad no se concentren sobre en algunas regiones para que el empleo no solo surja en el oriente y para que el centralismo deje de ver a Santa Cruz como su enemigo eterno.

PILARES DE SU MANDATO

Durante su mandato priorizará:

  1. promover la unidad y mantener la cohesión.
  2. defender la democracia y la libertad.
  3. trabajar por una justicia imparcial, ecuánime.
  4. promover la seguridad jurídica y el Estado de Derecho contra los constantes avasallamientos.

También señaló su respaldo a tener una justicia imparcial apoyando el referéndum y que la Asamblea Legislativa apruebe una ley nacional para que los legislativos departamentales elaboren ternas autonómicas de candidatos para el Órgano Judicial.

Anunció acciones para que antes del 2025 exista un nuevo Padrón Electoral ajeno a toda manipulación para respetar el voto del pueblo y en forma paralela realizar un trabajo en procura de un nuevo pacto fiscal para que los recursos económicos lleguen hasta los municipios más pequeños.

CALVO SE VA CON 27 JUICIOS

Mientras que el presidente saliente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo afirmó que deja el cargo con 27 juicios injustos. Aseguró que el nuevo presidente dará continuidad al trabajo que se llevó a cabo.

Han sido un poco más de tres años de gestión como presidente, en tiempos complicados, marcados por la persecución y la inseguridad, el odio racial a Santa Cruz y el revanchismo político. Entré como un ciudadano común a representar a la cruceñidad sin proceso judicial alguno; salgo como un perseguido y preso político, con 27 juicios injustos iniciados en mi contra”, remarcó.

(URBE, ANF Y ERBOL)

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES