23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, febrero 21, 2024
InicioActualidadReducción de emisiones de CO2: la UPB promueve la acción climática; fue...

Reducción de emisiones de CO2: la UPB promueve la acción climática; fue sede del foro de sostenibilidad

Con la idea de brindar un espacio de encuentro y debate entre profesionales, estudiantes y sector público, que permita dar a conocer los incentivos económicos existentes en la banca para el desarrollo y ejecución de proyecto sostenibles y las políticas gubernamentales que acompañan la construcción verde, se realizó el Primer Foro Internacional de Sostenibilidad FIS 2023, en el campus Santa Cruz de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Los panelistas de muy alto nivel fueron Ernesto Infante de México y Elías Robles de Costa Rica. “Buscamos generar una red de participación activa, que permita generar un acuerdo entre el sector público y privado, para establecer las bases y medidas de acción a ser tomadas, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hacer frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Carlos Foronda Ph.D., Decano del Campus Santa Cruz.

Durante el FIS 2023, se buscaron alianzas entre el sector público y privado para establecer lineamientos de actuación para cada sector a corto, mediano y largo plazo, tomar medidas de acción para disminuir las emisiones de CO2 generadas por la construcción,  regular las normas de construcción de manera que se promueva la construcción sostenible, promover la participación conjunta del sector público y privado para avanzar en materia de acción contra el cambio climático y finalmente generar ideas concretas y recomendaciones para proyectar “el futuro que queremos, un futuro social, económico y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones actuales y venideras”, destacó Foronda.

El rol de la UPB como fundación educativa es generar interés en los estudiantes y la población en general en torno a temas apremiantes y acciones relevantes para avanzar en materia de acción climática.

El aporte de sostenibilidad ambiental

La UPB aporta a la sostenibilidad ambiental desde diferentes campos de acción. Actualmente cuenta con más de 11 Centros de Investigación, entre ellos el ‘Centro de Investigaciones en Arquitectura y Urbanismo (CIAU)’ creado con el objetivo de implementar, desarrollar y ejecutar investigaciones en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, abordando temas relacionados con la bioarquitectura, la arquitectura sustentable y ramas afines, a modo de abrir caminos para trabajar el cambio climático, la eficiencia energética en edificaciones, el confort térmico y acústico, entre otros.

Asimismo, la UPB acoge al SDSN, una Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible que trabaja específicamente en el tema de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de alcanzar hasta el año 2030, el compromiso asumido por Bolivia con las Naciones Unidas.

“Sin duda, existe una interdependencia entre las actividades humanas y los impactos ambientales, por ello, nuestra apuesta como universidad es incorporar la investigación respecto a la sostenibilidad dentro de la formación de los estudiantes. Uno de los mayores retos planteados para este año es formar un ‘Centro de Materiales y Eficiencia Energética’, que permita realizar evaluaciones de impacto ambiental, explorar alternativas de materiales que generen emisiones de CO2 bajas o nulas y promover la construcción sostenible”, añadió el Decano.

Como institución educativa, la UPB tiene un gran compromiso con la sociedad de transformar las racionalidades que agotan el ambiente y sostienen las desigualdades, para entender la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

“Esto es parte fundamental de la misión de la universidad y de los valores que inculcamos en los estudiantes. Somos en parte, responsables de la formación del capital humano o capital intelectual, un activo que no se lleva en la contabilidad de las empresas o corporaciones, sin embargo, juega un rol fundamental en la toma de decisiones de materia social y ambiental dentro de las empresas”, añadió Foronda.

En esta línea, la UPB busca direccionar, involucrar y promover en los estudiantes la minimización de impactos ambientales en aras de formar futuros profesionales capaces de hacer frente a los desafíos que demanda el cambio climático.

El programa UPB Green, fue diseñado y conformado para promover la responsabilidad social y contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la participación de la Universidad.

El UPB Green alberga proyectos de gestión integral de residuos y optimización de recursos naturales, además, cuenta con programas que promueven la conservación de recursos no renovables, aplicados dentro del mismo campus a través de la captación solar, destinando su uso al alumbrado de exteriores y carga de vehículos eléctricos  que se traduce en una reducción considerable de gases de efecto invernadero y otras sustancias contaminantes y, evita a su vez, crear mayores riesgos de contaminación medioambiental.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES