Van 17 días desde que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue encarcelado en Chonchocoro, a pesar que surgieron varias ideas para que siga gobernando desde el reclusorio advierten que esta opción es insostenible en el tiempo.
Fabian Yaksic, experto en temas autonómicos, sostuvo este lunes que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece que el gobernador debe administrar la cosa pública dentro de la jurisdicción departamental de Santa Cruz; es decir, sería “absolutamente insostenible” que gobierne desde el penal de San Pedro de Chonchocoro de La Paz.
“Es un tema muy complejo que no está establecido en ninguna norma. Ninguna norma te dice exactamente, usted si no está en Santa Cruz deja de ser gobernador, tampoco hay una norma en ese sentido. Hay una suerte de vacío legal, pero está claro, el sentido común te dice que es absolutamente insostenible pensar en que desde Chonchocoro se pretenda gobernar habiendo la figura del vicegobernador”, declaró Yaksic a la ANF.
El experto en autonomías reiteró que es inviable que los administradores de las cárceles puedan permitir que Camacho gobierne desde el reclusorio porque significaría que reciba audiencias, firme cheques y haga otro tipo de actividades que hacía en su oficina en la ciudad de Santa Cruz.