Cerca de un centenar de vecinos de la ciudad de El Alto llegaron hasta el ingreso del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, para exigir justicia por los hechos luctuosos de noviembre de 2019.
“¡Esto es justicia, esto no es venganza!”, fue el estribillo de hombres y mujeres alteñas que se autoconvocaron declarándose en emergencia e instalaron una vigilia pacífica en demanda de justicia.
Con carteles en mano, en los que piden 30 años de cárcel para el excívico Luis Fernando Camacho, presuntamente implicado en la ruptura del orden constitucional y en las masacres de noviembre 2019, detenido preventivamente en la cárcel altiplánica.
“Estamos llegando como vecinos de la ciudad de el Alto, estamos en emergencia, queremos justicia (…) estamos en vigilia”, señaló uno de los representantes de los autoconvocados en entrevista con Bolivia TV.
Luis Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022, en marco a las investigaciones en el caso Golpe de Estado I.
Tras cogerse a su derecho de guardar silencio fue imputado formalmente por la Fiscalía y ante presuntos riesgos procesales el juez determinó que sea detenido preventivamente durante cuatro meses.
El Comité Cívico pro Santa Cruz convoco a una marcha nacional para pedir la libertad de Camacho, marcha que fue calificada como la “marcha de la impunidad” y que demostró el fracaso de los cívicos por la “reducida” participación ciudadana, según las organizaciones sociales y autoconvocados. /ABI/