25 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, febrero 21, 2024
InicioActualidadDenuncian estafa múltiple operada en Bolivia; la ASFI dice que no tiene...

Denuncian estafa múltiple operada en Bolivia; la ASFI dice que no tiene autorización

Ciudadanos de Colombia y Ecuador denunciaron que perdieron dinero en un esquema de estafa múltiple, que era operado desde Santa Cruz-Bolivia a través de plataformas en internet.

Señalaron que se trata de una entidad llamada Star Winning, que ofrecía rendimiento diario de intereses por los montos invertidos, sin embargo, su gerente ya no pudo ser contactado, dejando sin devolver el dinero a muchas personas.

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) indicó que este aparente negocio no es legal y no cuenta con autorización para su funcionamiento.

Invirtió 8 mil dólares 

En entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL, David Córdoba de Colombia explicó que esta plataforma ofrecía rendimiento de interés de 1% diario, hasta completar un 200%.

Tras enterarse de Start Winning en redes sociales y videos de YouTube, dijo que había comenzado con sólo 10 dólares en noviembre de 2021 y, al ver que duplicaba su dinero, decidió invertir 8 mil dólares. Sin embargo, a la fecha sólo pudo recuperar la mitad de ese dinero.

Contó que el gerente de Start Winning, Marcelo E., realizaba reuniones en Zoom y que animaba a los interesados a prestarse dinero del banco para invertir en su plataforma, ofreciéndoles mejores intereses.

Señaló que, al mostrar su cara el Gerente y su equipo, además de tener una oficina, se generó una credibilidad que animó a muchas personas a entregar su dinero.

Sin embargo, según el relato, a mediados del año pasado, el gerente empezó a decir que le habían hackeado su página, por lo cual debía actualizar su sitio web.

David contó que el gerente pidió primero 30 días y después otros 30. Así se fue alargado el tiempo, mientras el sujeto solicitaba más plazo para pagar los rendimientos.

Señaló que hace un mes el gerente ya no contesta a nadie y que se cerraron los grupos principales de redes sociales. Asimismo, los números de teléfono del soporte ya no funcionan y los manejan otras personas.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el gerente, pero tampoco pudo ser contactado.

Un policía de Ecuador, también víctima  

El policía ecuatoriano Jorge Carrillo, indicó que en total invirtió 4 mil dólares en Start Winnig y que perdió como 3.500 dólares de ese monto.

Señaló que varios familiares suyos ingresaron a este esquema y que, por ejemplo, su tía invirtió 18 mil dólares y ahora tiene problemas con el embargo de su casa.

Estimó que sólo en Guayaquil hay como 600 afectados y en Ecuador serían como tres mil personas.

Contó que el noviembre del año pasado decidió exponer al gerente mediante su cuenta de Facebook, pero éste le llamó desesperado para pedirle que borre su publicación y ofrecerle realizar depósitos en el plazo de dos horas. Entonces, el sujeto habría realizado entregas de dinero en montos bajos, como 80 o 90 dólares.

En la perspectiva de denunciar este caso y se investigue, Jorge indicó que como es policía está impedido de involucrarse en estos temas, mientras que David de Colombia llamó a que alguna entidad de Bolivia les pueda colaborar para llegar ante las autoridades locales. /Erbol/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES