23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, marzo 31, 2023
InicioActualidadDescongestionan cárceles: en Palmasola 750 presos fueron a juicio abreviado, 242 lograron...

Descongestionan cárceles: en Palmasola 750 presos fueron a juicio abreviado, 242 lograron su libertad

En la cárcel cruceña de Palmasola 750 presos admitieron su culpa y fueron a un juicio abreviado como resultado de las visitas y gestiones interinstitucionales para el descongestionamiento de centros penitenciarios, informó el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez.

“Este trabajo se lo ha realizado desde el inicio de esta gestión (…) tengo a bien manifestar que se han tenido como resultados finales 764 audiencias de salidas alternativas”, explicó la autoridad.

De las 764 audiencias, 750 reclusos se acogieron a procedimiento abreviado, de los que 242 se beneficiaron con mandamientos de libertad y 191 obtuvieron una pena condenatoria. Los restantes 14 se acogieron a otras salidas alternativas.

Autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia e instituciones como el Serecí, Segip, Ministerio Público, Defensa Pública, Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana ejecutaron este plan de descongestionamiento.

La actividad se desarrolló entre el 2 y 7 de marzo para reducir el hacinamiento carcelario, la mora procesal y garantizar a la víctima “el derecho de recibir una justicia sin dilaciones”.

Durante estas visitas participaron alrededor de 70 juzgados, en marco a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres. /ABI/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES