La institución encargada de fiscalizar el servicio de aseo urbano y la disposición final de residuos asegura que trabaja bajo las normas N.º 760 y 755. Califica las declaraciones del concejal opositor como una irresponsabilidad y sin conocimiento del tema-
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) dervirtuó cualquier riesgo ambiental en el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de San Miguel de los Junos, ya que el mismo opera bajo los lineamientos que establecen las normas nacionales N.º 760 y 755, así también cuenta con la supervisión y fiscalización de la autoridad ambiental competente que regula la actividad.
Este comunicado se emite luego de que un concejal de oposición aseguró que existe posible rebalse de una de las lagunas de tratamiento con lixiviado del relleno sanitario, luego de realizar una inspección al relleno en días pasados, sin embargo, Ricardo Oviedo, gerente de Operaciones de Emacruz, desvirtuó totalmente estas declaraciones y pidió al legislador tener un poco más de responsabilidad para emitir declaraciones y buscar asesoramiento técnico.
“Informamos a la población aledaña que no va a haber ningún problema, estamos trabajando según norma, bajo el ala de la autoridad ambiental competente, entonces queremos pedir al concejal que se haga asesorar, porque son declaraciones temerarias que perjudican a nuestro Gobierno Municipal del cual él es parte”, manifestó Oviedo.
El experto explicó que el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de Santa Cruz de la Sierra cuenta con tres lagunas de tratamiento para los lixiviados, resultado de los desechos que se tratan en el relleno sanitario. Explicó que estas lagunas tienen una capacidad para 80.000 m³, y que, actualmente se está construyendo una nueva laguna con capacidad para 20.000 m³ más, lo cual dará una holgura de casi 10 meses más en condiciones climatológicas normales.
“Queremos decirle a toda la población que este Complejo de Residuos Sólidos tiene la licencia ambiental aprobada por la autoridad ambiental competente para el tratamiento de los residuos sólidos”, refutó.
Respecto a los lixiviados, Oviedo señaló que, durante las épocas de lluvias, a partir de octubre y hasta marzo, se activa un plan de contingencia para prevenir eventos climatológicos que puedan afectar a la planificación.
“En enero, febrero y marzo las lluvias que han caído en Santa Cruz ha sido casi el 50% de lo que cae en todo un año. Esto nos ha obligado a activar un plan de contingencia, mismo que significa la construcción de una nueva laguna, también la recirculación con la anuencia y la autorización de la autoridad departamental competente en la cabecera de la fosa. Todo ese plan de contingencia es autorizado por la autoridad competente”, aclaró.
Asimismo, dijo que otra de las acciones dentro del plan de contingencia, posiblemente, sea solicitar el traslado de cierta cantidad de lixiviado a una planta de tratamiento externa, ocurra o no, esta acción está prevista, por responsabilidad, dentro del plan de contingencia.
Oviedo citó como ejemplo que la misma situación se vivió en la anterior administración, específicamente en 2021, y que la autoridad competente, en aquella época, autorizó la salida de 30.000 m³. “Esta autorización la hicieron en febrero del año 2021, antes que nosotros, como administradores, ingresemos, entonces tenemos jurisprudencia. Hemos hecho entre febrero y marzo todas las solicitudes a la Gobernación para poder tenerla lista en caso de tener que usarla”, reveló el ejecutivo.
Remarcó que «Emacruz no mueve ni un dedo sin la fiscalización y la supervisión de la autoridad ambiental departamental competente» y aseguró que es una situación que los legisladores del municipio cruceño deben saber. “Todo lo que ven está autorizado en la licencia ambiental que es generada en este relleno sanitario San Miguel de los Junos”, dijo Oviedo.
Respecto a las aseveraciones que hizo el concejal Saavedra, el gerente de Operaciones le pidió que antes de opinar de algún tema referente al tratamiento de los desechos del municipio, primero se asesore en el tema. “Si él no tiene el conocimiento necesario debe hacerse asesorar antes. Él asevera que esto es un botadero, señores, este es un relleno sanitario controlado y autorizado por la autoridad ambiental competente y a nivel nacional, es la guía de universidades que nos visitan. Inclusive nos han visitado (representantes) de los gobiernos de Santo Domingo y Costa Rica para ver cómo se trata la basura”, destacó el funcionario de Emacruz.
Oviedo aclaró que la licitación que fue adjudicada a la Asociación Accidental Tiluchi es solamente por dos años y medio, después de este tiempo, se pondrá en funcionamiento la Planta de Aprovechamiento y Tratamiento de los residuos sólidos, planta que será licitada en los próximos meses. “Estamos en los últimos toques en la parte técnica y para ser licitada. Es una planta mecánica-biológica que va a separar todos los reciclables vendibles y también, por otro lado, el compostaje”, explicó.
Dentro de la licitación de la nueva planta también está previsto hacer el compostaje anaeróbico para generar biogás en seis biogestores que harán generar cuatro motores eléctricos y estos motores generarán energía eléctrica para 13 mil familias de los alrededores. “Entonces quiero decirles, en resumen, que este Complejo está bajo norma 760, bajo la ley N.º 755 y no hay ninguna posibilidad que estas lagunas puedan rebalsar porque estamos aplicando y accionando los planes de contingencias que se hacen cada año desde hace años”, subrayó.
Al respecto, sobre la posibilidad de trasladar una parte de los lixiviados a una planta externa de tratamiento, prevista en el plan de contingencia, es una posibilidad que se maneja, todo dependerá del balance hídrico. “En este tiempo se nos había aumentado los niveles de lixiviado, pero si el balance hídrico es positivo no será necesario trasladar a ninguna parte. (Esto) Aún está en evaluación”, finalizó Oviedo.