sábado, 27 julio,2024
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Santa Cruz de la Sierra

Emacruz viabiliza convenio con la UAGRM para utilizar caucho granulado en pavimentación

Este martes se llevó a cabo una reunión de coordinación entre los ejecutivos de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), para dar una solución definitiva al caucho granulado que genera la planta trituradora de llantas que está instalada en el Parque Municipal de Recuperación de Residuos Sólidos Reciclables de Normandía, así como la acumulación de llantas que tiene el parque debido a los años de acopio en el lugar.

Para iniciar una acción conjunta entre la universidad estatal y Emacruz, se está encaminando la firma de un convenio interinstitucional para dar viabilidad al uso de este material con fines totalmente académicos; por ello, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, a través de la carrera de Ingeniería Civil, será la protagonista de los ensayos que se van a iniciar para pavimentar con el caucho granulado. El objetivo es que dé resultado la mezcla que se haga entre el polvo de neumáticos y el concreto para poder abaratar costos en los planes de pavimentación que se ejecuta en los 15 distritos municipales, así como la elaboración de otros derivados como: adoquines, cordones, entre otros.

Andrea Hoyos, gerente general de Emacruz, al finalizar la reunión indicó que ya se marcó una agenda de trabajo para empezar a trabajar en este gran proyecto para darle una solución definitiva a las llantas que están, hace más de 25 años, acopiadas en el ex relleno de Normandía.

Hoyos aclaró que la planta trituradora de llantas tiene una capacidad diaria de triturar entre 600 y 700 unidades, pero la recolección habitual asciende a 2.000, por lo que, es necesario ejecutar acciones inmediatas para eliminar el remanente de llantas que hay en Normandía.

“Tenemos un remanente diario en el acopio de llantas, que al ser una acumulación tan grande, es un tema ambiental complicado y también puede afectar a la salud por el tema de los mosquitos”, sostuvo la ejecutiva.

Asimismo, indicó que para la próxima semana se tiene programada una visita ‘in situ’ a Normandía y al relleno sanitario de San Miguel de los Junos con los especialistas y encargados del laboratorio de Ingeniería Civil y los técnicos de Emacruz.

“Tenemos una visita programada para la siguiente semana como primera actividad, van a visitar las instalaciones de la planta trituradora y luego se va conformar una comisión permanente para comenzar con los ensayos de investigación. El caucho puede ser utilizado en las mezclas para realizar la pavimentación, para hacer adoquines y cordones y de esta forma incluirlos en todos los proyectos que genere el Gobierno Municipal. Del mismo modo, estaríamos dando solución a este problema que aqueja al municipio por más de 20 años y así proteger la salud de la ciudadanía”, finalizó Hoyos.

Por su parte, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, valoró la reunión y destacó la importancia de recurrir a los excelentes profesionales que tiene la Casa Superior de Estudios y convertir estos proyectos en grandes beneficios para la población.

“Hemos intercambiado criterios, la Universidad está realizando un trabajo de investigación para utilizar las llantas que están en desuso y que ocasionan grandes problemas al medioambiente, entonces la universidad está haciendo una investigación para utilizar el polvo de las llantas trituradas y mezclar con el concreto para ser utilizado en la pavimentación de la ciudad”, dijo la autoridad.

Resaltó que es un trabajo mancomunado que pretende dar una solución al gran número de llantas acumuladas y la necesidad de potenciar los recursos para otorgar mejores condiciones a los vecinos, como es la pavimentación en los barrios alejados. “Es un proyecto que se complementa con la necesidad que tiene el Gobierno Municipal, específicamente Emacruz, con quienes vamos a firmar un convenio, vamos a utilizar esta materia prima que está ocasionando un gran problema al medioambiente, pero que para la Universidad en su investigación puede ser de muy buena utilidad”, resaltó Cuéllar.

Asimismo, el rector de la Casa Superior de estudios indicó que ya se han hecho algunas pruebas pilotos y que la investigación sigue su proceso. “Necesitamos que nuestros expertos del área de Ingeniería Civil, junto a su laboratorio, puedan hacer las pruebas para ver la resistencia de la mezcla entre el polvo de las llantas con concreto y pueda ser utilizado. Creo que va ser de mucha utilidad si es que se logra obviamente conseguir resultados positivos de esta investigación”, resumió el titular de la UAGRM.

En la misma línea, Napoleón Aguilera, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología dijo que esta clase de interrelación, entre ambas instituciones, posibilita que se dé soluciones a los grandes problemas que tiene la ciudad. “La universidad es un actor principal que también tiene que participar en resolver los problemas, en ese sentido, como Facultad de Tecnología vimos la imperante necesidad de poder solucionar el tema de las llantas y una de las alternativas es esto, seguramente habrán otras, pero una de las alternativas es la que estamos planteando y es el 100% viable con las condiciones de laboratorio que tenemos, con las condiciones de formación de profesionales que tenemos y dar solución al problema”, reveló el académico.

Entre tanto, Eduardo Gutiérrez Klinsky, jefe de laboratorio de Ingeniería Civil explicó que su carrera viene, ya hace algún tiempo, trabajando en la actualización e innovación tecnológica del asfalto para estar en los estándares internacionales dentro de lo que es la innovación del concreto a base de material reciclable.

“Estamos aspirando y haciendo el esfuerzo para estar al nivel tecnológico de laboratorios del exterior y esto nos permite estudiar el tema tan importante en el reciclado de materiales de la construcción civil, en este sentido el ex vertedero de Normandía presenta grande recursos, uno de ellos es la llantas de desechos que son muy valiosas en el exterior para incluirlas en el reciclaje de modificación de asfalto con llantas. Las llantas valen mucho dinero en estado de desecho, actualmente nos está enfermando, el aporte para la universidad es para aprovecharla, a través del convenio entre la Universidad y Emacruz.”, reveló el estudiante.

 

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