22.9 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, junio 9, 2023
InicioActualidadEmpresarios temen que extorsiones a hoteleros se expanda a más regiones turísticas...

Empresarios temen que extorsiones a hoteleros se expanda a más regiones turísticas de Bolivia

El presidente de la Cámara Boliviana Hotelera, Luis Ampuero, pidió sancionar a los comunarios de Colchani que bloquearon e impidieron el paso a turistas para exigir regalías a hoteles de Uyuni. De no hacerlo, el empresario aseguró que estos ilícitos pueden expandirse a otras regiones turísticas del territorio nacional.

“Aquí hay un daño económico grande, económico a los turistas, económico a los hoteles, a la imagen del país a la inversión futura. Eso tendría que ser cuantificado de alguna forma por eso debería dar lugar a sanciones, debería haber gente aquí que paga costo de sanción de lo que costo parte de esto y ojalá vayan presos porque si no lo hacemos ahora va a ocurrir otra vez y se va a ramificar en el resto del país”, señaló.

Ampuero agregó que este tipo de actitudes de los comunarios solo generan una imagen negativa al país y “hostil” hacia el turista nacional y extranjero.

“Hubo turistas que no lograron llegar a los hoteles, ahí se tiene que devolver el dinero directamente o se cancela la reserva, eso puede ser ahora o a fin de mes. Muchos otros grupos que tenían pensado llegar a Bolivia – Uyuni por ser un atractivo de talla internacional y mundial, ahora van a dudar en venir porque dicen que ‘en Bolivia me van a cortar el camino’ ese es el efecto imagen”, detalló el empresario.

Remarcó que no se puede  dialogar con un “extorsionador” y que es el Ministerio Público quien debe actuar y realizar las investigaciones de oficio sobre los cobros de dinero de comunarios a los hoteleros.

El empresario reveló que ya se envió una nota al Viceministerio de Turismo para que tome cartas en el asunto.

“Uno no puede dialogar con un extorsionador para eso tenemos a un Ministerio Público y lo que pedimos a través de una nota oficial la Cámara Boliviana Hotelera dirigida al Viceministerio de Turismo es que tiene que ponerse en marcha la acción de la Fiscalía, tiene que entrar la justicia en este tema y el Viceministerio de Turismo debería convertirse en coadyuvante para que se respeten las investigaciones”, indicó en rueda de prensa.

Entretanto, Marco Mercado, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT), dijo que hay una ausencia de seguridad jurídica.

“Nosotros estamos notando que hay una ausencia de seguridad jurídica no hay donde dejar de aceptarlo, lo que está ocurriendo es una falta de seguridad jurídica”, afirmó.

Consideró que el Gobierno ya debería de emitir un comunicado oficial sobre las extorsiones que sufren los hoteleros en Uyuni y generar espacios de diálogo con todos los involucrados.

“Nosotros creemos que lo que tiene que hacer el Gobierno, en este caso el viceministerio de Turismo, es sacar un comunicado oficial debería generar un espacio de dialogo y no esperar que venga el sector privado a demandarles”, dijo.

El fin de semana, comunarios de Colchani impidieron que los vehículos en el que se encontraban visitantes extranjeros pasen a los hoteles que se encuentran cerca al Salar de Uyuni – Potosí, porque exigían el pago de $us 15 mil como “regalía” de un año. /ANF/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES