32 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, marzo 29, 2023
InicioEconomíaGestora aclara que la rentabilidad de los fondos administrados supera el 4%

Gestora aclara que la rentabilidad de los fondos administrados supera el 4%

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, que administra los aportes al Sistema Integral de Pensiones de los nuevos trabajadores dependientes e independientes desde septiembre de 2022, informó este domingo que la rentabilidad de los fondos administrados supera el 4%.

“Al 12 de enero de 2023 se administran Bs 9,4 millones, que reportan un rendimiento del fondo promedio de 4,57%. Demostrando, en la práctica, que ha logrado una rentabilidad superior al 4%, tal como fue anunciado por la empresa en la pasada gestión”, señala un comunicado de prensa.

A diciembre del año pasado, la Gestora cuenta con 10.721 asegurados, los cuales aportaron un monto de Bs 8,1 millones. Con dichos recursos, la administración de la Gestora obtuvo un rendimiento promedio mensual de 3,86% para septiembre de 2022; 4,34% para octubre; 4,75% para noviembre; y 4,93 para diciembre de 2022; teniendo un promedio de 4,51% de septiembre a diciembre 2022.

La aclaración fue realizada tras el análisis sesgado que realizó una empresa privada sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones a lo largo del tiempo “mismo que padece de varias imprecisiones”, que comparó los datos con los fondos administrados por las AFPs.

La Gestora mencionó que el problema central de la baja rentabilidad alanzada por las Administradoras de Fondos Pensiones (AFPs), en los últimos años, radica en el hecho de que no se invirtiera una mayor cantidad de recursos en los mercados externos.

“Es totalmente falso aseverar que las inversiones en el Estado no rindan adecuadamente; en efecto, si se observa la composición de los fondos y su rentabilidad a lo largo del tiempo, se observa que cuando existía una mayor presencia de las inversiones emitidas por el Estado las rentabilidades para los fondos de pensiones eran mayores, por los retornos que ofrecía el sector público”, indica el documento. /ABI/.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES