23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, febrero 21, 2024
InicioEconomíaGestora cuestiona estudio de la UAGRM y le sugiere tomar información disponible

Gestora cuestiona estudio de la UAGRM y le sugiere tomar información disponible

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo cuestionó el estudio realizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UARGM), que plantea “cuestionamientos” en relación a sus actividades y una supuesta falta de información.

Mediante un comunicado, la institución pública plantea a la UAGRM que su estudio “hubiera tomado en cuenta la información disponible en portales gubernamentales”, en respuesta a declaraciones del rector, Vicente Cuéllar, quien plantea una serie de exigencias, entre ellas que se brinde un informe sobre las inversiones y montos de aportes administrados por las AFP y la Gestora Pública.

Según el documento, las inversiones y montos de los aportes administrados por la Gestora al 20 de abril de 2023, lograron una recaudación total de Bs 40 millones como resultado de las contribuciones de los nuevos aportantes al Sistema Integral de Pensiones (SIP), monto que generó un rendimiento promedio de 4,4%.

Dicha información es de dominio público y se encuentra disponible en la página web de la Gestora (https://www.gestora.bo/SistemaIntegralPensiones/Inversiones/DatosPeriodicosInversio nes/).

Con respecto a la información de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), actualmente estas se encuentran administrando cuatro fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), mismos que al 31 de diciembre de 2022 tienen un valor nominal de $us 23.765 millones, con un rendimiento en su valor cuota de 3.35%, en promedio de ambas para 2022.

“Esta información se encuentra disponible en la página web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS)”, refiere.

Con relación a si existen inversiones de los fondos de pensiones en Bonos del Estado, actualmente los mismos no forman parte de la cartera de los fondos a cargo de la Gestora; no obstante, las inversiones realizadas en Bonos del Estado por parte de las AFP para los fondos de pensiones, representan el 30% del valor de la cartera; dicha información se encuentra disponible en la página web de la APS.

En cuanto a los estados financieros, la Gestora aclara que a través de los medios de comunicación y la página web se dio a conocer que para la gestión 2021 la empresa generó utilidades por un importe de Bs 7.85 millones y para la gestión 2022 de Bs 17.93 millones, lo que muestra un incremento del 128.4%.

“La Gestora al ser una entidad fiscalizada, supervisada y regulada por la APS, tiene la obligatoriedad de presentar de manera pública todos sus movimientos como empresa y de los fondos que representa y administra, siendo que el manejo de recursos es de carácter público”, detalla el documento.

Respecto a la participación de los asegurados en el control de la entidad, la Gestora refiere que al constituirse como una Empresa Pública Nacional Estratégica (EPNE) se enmarca en la Ley 341 de Participación y Control Social, que señala que las empresas e instituciones públicas descentralizadas deben establecer mecanismos adecuados de rendición de cuentas y brindar información clara y oportuna a sus asegurados. Aspectos que se han ido cumpliendo mediante eventos de socialización, difusión por internet, medios escritos y otros canales de información. /ABI/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES