Tras el fallo que amplía la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro, desde la Gobernación de Santa Cruz, a través de un pronunciamiento repudiaron y calificaron el hecho como un nuevo golpe que asesta el Gobierno contra la democracia en Bolivia.
Efraín Suárez, asesor de Gestión, acompañado del gabinete departamental, denunció que el ‘régimen del presidente Luis Arce’ ha determinado mantener secuestrado al gobernador Luis Fernando Camacho y a la democracia de Bolivia por el lapso de cuatro meses adicionales.
“El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz expresa todo su apoyo al gobernador Camacho y expresamos nuestro repudio a la manipulación e instrumentalización de la justicia por parte del Gobierno. Responsabilizamos al Gobierno del presidente Arce por la salud y la vida del gobernador Luis Fernando Camacho, él sufre una enfermedad crónica y no está siendo atendido adecuadamente, por tanto esta ampliación a su detención preventiva también atenta contra su vida”, manifestó Suárez.
Cuatro golpes contra la democracia
Agregó que este se ha convertido en el cuarto golpe que recibe la democracia de Bolivia de parte del masismo. Dijo que el primero fue el 28 de noviembre de 2017, con la sentencia que desconoce el referendo del 21-F; el segundo, fue el 20 de octubre de 2019, en las elecciones del fraude; el tercero, el 28 de diciembre de 2022 con el secuestro del gobernador y el cuarto golpe sufrido este 26 de abril que decide mantener secuestrado al gobernador de Santa Cruz y a la democracia boliviana.
Sin embargo, dijo que pese a este fallo en su contra, el gobernador Camacho continuará resistiendo y gobernando desde el penal de Chonchocoro.