23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, febrero 21, 2024
InicioEconomíaGobierno garantiza la solidez de la economía boliviana con mayor empleo, menos...

Gobierno garantiza la solidez de la economía boliviana con mayor empleo, menos déficit fiscal y balanza comercial positiva

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reafirmó este domingo la solidez y  estabilidad económica boliviana que se refleja, como no ocurre en otros países, en la estabilidad de precios, reducción de la pobreza, mayores recaudaciones tributarias y una tasa de desempleo que disminuyó.

Si ocurriría lo contrario, precisó, existiría un desabastecimiento de productos de primera necesidad, “algo que no ocurre en la actualidad”.

«Si no estuviese bien la economía, no estuviéramos reduciendo el déficit fiscal, no habría balanza comercial positiva como se ha dado en la gestión 2022, no estaríamos en este momento generando mayor recaudación ni aumento de empleos en la economía”, explicó la autoridad en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Recordó que cuando aumenta la tasa de desempleo o disminuye el número de ocupados en la economía, eso son indicadores concretos que la economía no marcha bien. “Cuando los precios ascienden meteóricamente o de manera acelerada, ahí también podemos decir que la economía no está bien”, agregó.

En el caso boliviano ocurre todo lo contrario, refirmó el titular de Economía. Dijo que el país experimentó récord de exportaciones, altas recaudaciones tributarias y crecimiento del PIB del 4,3% al tercer trimestre de 2022.

Dijo que las puertas para préstamos de organismos multilaterales no están cerradas, porque existe el permiso de la Asamblea Legislativa para la emisión de bonos. Aseguró que el tipo de cambio no será modificado y la ausencia de dólares es un problema de liquidez, no de solvencia, por lo tanto, no es necesario acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tendríamos que acudir en último caso a una puerta que es del Fondo Monetario Internacional que no acudimos, porque no la necesitamos, están los distintos entes financiadores, hay otras fuentes de financiamiento. Las entidades multilaterales que están en Bolivia ven internamente lo que está pasando y no están con ninguna preocupación”, explicó.

Con relación al informe de Fitch Ratings, que rebajó la calificación de Bolivia como emisor de deuda a largo plazo de B a B-, Montenegro consideró que no valoró otros elementos, como la estabilidad de precios, baja inflación, el crecimiento económico y la mejora en los indicadores sociales.

“En Bolivia está disminuyendo el desempleo, está aumentando el número de ocupados, está generándose un ambiente de estabilidad donde las personas pueden comprar el pan de batalla a 50 centavos, donde no hay una transmisión en elevación de los precios energéticos en el precio del transporte, donde hay una subvención al sector productivo», sostuvo. /ABI/.

 

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES