domingo, 14 julio,2024
16 C
Santa Cruz de la Sierra

Gremialistas son los enemigos de lo “Hecho en Bolivia”, venden 90% contrabando

La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Helen Riveros, aseveró que los gremialistas del país comercian hasta un 90 por ciento productos de contrabando, por lo que son los “enemigos” de la producción nacional. Los gremialistas señalaron que compran los productos en territorio nacional y no es su responsabilidad controlar la procedencia.

“Los gremialistas son los primeros, se podría decir, enemigos de lo ‘Hecho en Bolivia’, ellos son los que se dan modos para meter productos al país y aquí comercializarlos de una u otra forma”, dijo Riveros a ANF.

La representante estimó que los gremialistas solo comercian un 10 por ciento de productos hechos en el país y el resto es de procedencia ilegal, principalmente en el caso de textiles con la venta de ropa usada.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), de acuerdo a estimaciones realizadas, señaló que el contrabando duplicó su crecimiento en los últimos años en comparación al de la economía, y en 2022 alcanzó un valor de $us 3.331 millones.

Según la CNI, mientras la economía del país crece en torno al 4%, el contrabando lo hace al 8% y su nivel de aceleración es cada vez más profundo.

Mas recientes

Mas Noticias