23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, febrero 21, 2024
InicioActualidadInicia el paro de 72 horas en Potosí con 52 puntos de...

Inicia el paro de 72 horas en Potosí con 52 puntos de bloqueo y suspensión de clases

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmó el inicio del paro de 72 horas desde esta jornada, principalmente por el tratamiento de la ley del litio, con 52 puntos de bloqueo, suspensión de clases y cierre de accesos al departamento.

“El cronograma de bloqueos para las 72 horas está aproximadamente concentrada en 52 puntos de bloqueos. Mismas que, juntamente con las organizaciones sociales, juntas vecinales de distrito y vecinos de a pie, vamos hacer que este paro sea contundente y demostrar la fortaleza de Potosí. También se están conformando comités de control, las mismas que van a ir a controlar escuelas, la banca privada y también algunas instituciones para que puedan respetar esta resolución del consejo consultivo”, indicó Ricardo Ramos, presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo a Fides.

El cívico aseguró que los maestros también decidieron sumarse a la medida de presión con la suspensión de labores educativas y, en coordinación con el comité cívico, realizarán controles en los establecimientos para hacer cumplir su determinación.

El comandante departamental de la Policía en Potosí, coronel Roque Arraya, reportó la existencia de tres puntos de bloqueo en las carreteras de principal acceso a Potosí.

Los bloqueos están en las rutas: Potosí-Oruro, altura de Tinguipaya; Potosí-Sucre, cerca a Manquiri; y Potosí-Villazón, en Tupiza.

Yamile Cruz, representante de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (FRUTCAS), informó que la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos en Llipi se mantiene tomada y advirtieron que, si no son atendidos hasta el miércoles, bloquearán la vía férrea que es usada para la exportación de minerales.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, resaltó que la demanda más importante es la pronta aprobación de la ley consensuada del litio. /ANF/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES