domingo, 15 septiembre,2024
24 C
Santa Cruz de la Sierra

Las fuerzas israelíes llevan a cabo un operativo “preciso” contra Hamás en el hospital más grande de Gaza

Las fuerzas israelíes han lanzado en la madrugada de este miércoles un operativo contra el hospital más grande de la Franja, Al Shifa. Las autoridades acusan a Hamás de utilizarlo para guardar armas y coordinar su ofensiva. Todos los centros sanitarios del norte de Gaza, donde está la mayor parte de la infraestructura sanitaria, habían dejado de funcionar, con la única excepción del Al Ahli, donde hay 500 pacientes. “Están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos”, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

La situación del hospital de Al Shifa, el principal centro del enclave, es la más grave. Está en el centro de los enfrentamientos, con los tanques israelíes a sus puertas. Según el director del centro, Mohamad Abu Salmiya, hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad y otros 30 cuya vida corre peligro. Los gazatíes se han visto obligados a excavar una fosa común en las inmediaciones del complejo para enterrar decenas de cadáveres en riesgo de descomposición. Mientras, la OMS ha insistido hoy en que evacuar el hospital es una “tarea imposible”. En plena ofensiva militar, el ejército israelí ha asegurado haber tomado la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el Parlamento y varios cuarteles de la milicia.

La Casa Blanca ha informado la noche del martes (hora local de Washington) que el presidente Joe Biden sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. De acuerdo al comunicado, los mandatarios hablaron largamente de los esfuerzos por “liberar a los secuestrados capturados por Hamás”, que incluyen a varios menores de edad y ciudadanos estadounidenses.

La llamada se llevó a cabo mientras Israel llevaba a cabo un operativo dentro del hospital Al Shifa, el más grande dentro de la Franja de Gaza. Washington aseguró la tarde del martes que información de inteligencia les permitía afirmar que Hamás utiliza el centro para ocultar armamento. Horas después de esa declaración, Israel lanzó una operación dentro del hospital.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la madrugada de este miércoles que llevan a cabo un operativo “preciso y dirigido” contra Hamás en el hospital Al Shifa de Gaza, el más grande dentro de la Franja. En un mensaje publicado en las redes sociales, el ejército israelí asegura que han llevado a cabo la operación basándose en información obtenida por inteligencia. 

La Casa Blanca confirmó hace algunas horas que había podido confirmar que Hamás estaba utilizando las instalaciones del centro sanitario para almacenar armamento y como centro de control de algunas de sus operaciones. Esto fue confirmado por John Kirby, uno de los portavoces de la Administración Biden, quien aseguró que el grupo guerrillero y la Yihad Islámica utilizan los túneles debajo del hospital para mover armas y para “guardar a los secuestrados”. Kirby no presentó ninguna evidencia que respaldara sus dichos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran desde hace días que los miembros de Hamás están utilizando el hospital como escudo, lo que pone en peligro su estatus de territorio neutral bajo la ley internacional. Esta norma protege a los hospitales de ataques militares. Israel ha provocado la ira de la comunidad internacional por llevar a cabo ofensivas en sitios donde hay heridos, refugiados y niños.

FUENTE: ELPAÍS

Mas recientes

Mas Noticias