25 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, febrero 21, 2024
InicioActualidadLas tres fechas claves con las que la ASFI busca dar solución...

Las tres fechas claves con las que la ASFI busca dar solución a la “crisis” del Banco Fassil

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) busca dar solución a la “crisis” del intervenido Banco Fassil a través de tres fechas clave en mayo próximo.

En conferencia de prensa, el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, informó este miércoles que a través de la intervención el Banco Fassil se precautela los ahorros de los depositantes.

“¿Qué significa este proceso de intervención ahora?, la Ley (393 de Servicios Financieros) establece mecanismos con los cuales vamos a proceder para tener estos depósitos y plantea tres alternativas”, explicó.

Detalló que la primera alternativa también denominada “procedimiento de solución” consiste en enviar cartas de invitación, a través del interventor Carlos Colodro, a todas las entidades financieras para que presenten propuestas para adjudicarse una parte de los depósitos en Fassil.

“Hay que entender que es la primera vez en la historia de Bolivia que el tamaño de un banco no permite que sea una sola entidad la que pueda adjudicarse todos estos depósitos. El banco (Fassil) es grande y por lo tanto va a ser sometido ahora a una invitación a todas las entidades financieras, de manera que estas realicen sus propuestas para ver qué parte de los depósitos pueden llevarse”, explicó.

Asimismo, se procederá a “tarjear activos” principalmente cartera de créditos de manera que las entidades financieras que se adjudiquen se llevarán montos similares en depósitos y cartera de créditos.

Todo este proceso se llevará a cabo mediante un calendario.

El 3 de mayo. – Este día se hará llegar las invitaciones a todas las entidades financieras para que participen del proceso de compulsa y se adjudiquen proporcionalmente depósitos y créditos.

Esta misma fecha se mandará cartas al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al Banco Central de Bolivia (BCB), entidades que conjuntamente la ASFI forman parte del “Comité de Adjudicación”.

El 9 de mayo. – Este día la ASFI brindará información a las entidades financieras para hacerles conocer cuáles son las condiciones del proceso de compulsa al que concurrirán.

El 12 de mayo. – Se llevará a cabo el acto de compulsa y de concurso y en esa fecha se adjudicarán los depósitos y créditos a las entidades financieras “ganadoras” en función de un proceso transparente.

En esa misma fecha, la ASFI, en conferencia de prensa, dará a conocer los resultados de la compulsa y el proceso de adjudicación de manera que la población se entere cuáles son las entidades financieras “ganadoras” y que se adjudicaron todos los depósitos y la cartera, equivalentes.

“Es decir que, a través de este mecanismo, estamos asegurando que los ahorros que en este momento están en esta entidad intervenida van a ser transferidos a las entidades financieras que sean ganadoras”, remarcó Yujra.

Explicó que, en caso necesario, se recurrirá al Fondo de Protección al Ahorrista (FPA).

Según Yujra, la intervención al Banco Fassil no se debe a un fenómeno generalizado de la economía, como maliciosamente pretendieron hacer creer los ejecutivos y directivos de esta entidad.

“Las razones por las cuales ha ingresado en este proceso de intervención tiene que ver con una mala gestión, con prácticas que no son sanas, de manera que han provocado una crisis financiera particular, focalizada en esta entidad financiera”, aseguró.

En tanto, tras la intervención por parte de la ASFI al Banco Fassil, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó a la calma a los depositantes de esa entidad financiera y reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros. /ABI/.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES