Erwin Chávez Durán, de 38 años, falleció esta jornada luego de permanecer 13 días internado por recibir un disparo de la Policía que le provocó la pérdida de un ojo.
La víctima vivía en el municipio de Portachuelo, pero se trasladó a la capital cruceña en busca de mejorar su calidad de vida y la de su familia compuesta por su hijo de 11 años y su esposa.
El 1 de enero, Chávez salió de casa para visitar a un familiar, a su retorno pretendía abordar un trufi, pero fue abordado por dos policías que lo golpearon, contó la esposa de la víctima, Ana Lourdes Ibáñez Ribera, a la ANF en una anterior entrevista.
“Él estaba de transeúnte, estaba lejos de los enfrentamientos de ese día, estaba retornando a casa. Él sintió que algo venía por detrás, se dio cuenta que eran dos policías que venían, él se asustó y en el intento de correr, (los efectivos) lo increparon, él los miró y le dispararon directo a la cara y dañándole el ojo derecho, hubo otras personas que lo auxiliaron”, relató su esposa.
El ciudadano tuvo que pasar en cinco oportunidades por el quirófano, el jueves 5 de enero tuvo una operación de su rostro, del lado derecho, porque tenía fracturas dentro del paladar. Para esta jornada tenía programado un nuevo estudio a solicitud de los médicos de la Caja Petrolera de Salud (CPS), pero falleció debido a un paro cardiaco.
Erwin Chávez es la primera víctima de las movilizaciones que comenzaron en Santa Cruz desde el 28 de diciembre, día en que fue aprehendido el gobernador Luis Fernando Camacho y luego trasladado hasta la ciudad de La Paz para después ser enviado a la cárcel de Chonchocoro.
“Otra familia de luto por la crueldad del Gobierno y sus órganos represivos”, escribió en su cuenta de Facebook el asambleísta Carlos Gutiérrez.
También hubo otra persona que perdió el ojo izquierdo, Carlos Enrique, de 27 años. Paola Ardaya, hermana de la segunda víctima, contó a este medio que su hermano fue a cobrar su sueldo y estaba de pasada entre 2do y 3er anillo de la avenida Banzer, “cuando un policía salió escondido, (le disparó) de manera frontal a quemarropa y perdió el ojo izquierdo”. /ANF/