El director departamental de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Rolando Rojas, informó que existe una investigación contra los exministros Oscar Ortiz y Yerko Núñez por el delito de conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la ley.
La autoridad policial explicó que la investigación se realiza a instancias de la Contraloría General del Estado bajo el argumento que, a través de una resolución biministerial, ambas exautoridades definían la estructura del cargo y la escala salarial del Ministerio de la Presidencia.
“El caso se abrió debido a una resolución biministerial de 2020, cuando Ortiz era ministro de Economía y Núñez ejercía como ministro de la Presidencia”, informó Rojas a Erbol.
El exministro de la Presidencia se declaró, el 17 de marzo, en la clandestinidad por la “desmedida persecución política” que desató el Gobierno del Movimiento Al Socialismo luego de ganar las elecciones generales.
Núñez está entre las 10 exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez denunciadas por el caso “golpe de Estado” y hasta la fecha se desconoce su paradero. Mientras que el exministro de Economía se encuentra desempeñando un cargo en una universidad privada.
Por este mismo hecho, la tarde de ayer fue aprehendido el exviceministro de Presupuesto Oscar Navarro, actual asesor de la Alcaldía de La Paz.
Navarro fue citado a declarar y a la conclusión de la misma fue aprehendido por los efectivos de la Felcc. Karlo Brito, abogado del exviceministro, indicó que su cliente fue imputado por el delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.
Asimismo, el jurista señaló que están a la espera que el juez de turno fije fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares para que defina si se defiende en libertad o dentro de un recinto carcelario, pero adelantó que Navarro cumplió con sus deberes y resoluciones sustentadas en informes técnicos.