23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, febrero 21, 2024
InicioActualidadRecapturan al recluso brasileño que asesinó a un policía en La Paz...

Recapturan al recluso brasileño que asesinó a un policía en La Paz y caen cinco cómplices por su fuga

El recluso Felipe Edvaldo Menezez, cuyo nombre apócrifo es André Luis Xavier Da Rocha, fue recapturado la noche de este martes luego de que en horas de la mañana se fugó y protagonizara una balacera donde falleció unl policía y otro resultase herido.

Junto al súbdito brasileño fueron aprehendidos otros tres de la misma nacionalidad, un boliviano y una médica que emitió un informe que viabilizó el traslado al Hospital de Clínicas de La Paz, donde se iba a ser atendido en el área de traumatología.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que el primero en ser aprehendido fue José Antonio Ferreira, pero su verdadero nombre es Max Silva de Sousa quien a bordo de una motocicleta y con una pistola participó de la fuga del recluso. En su país cuenta con antecedentes y un mandamiento de prisión.

Las investigaciones llevaron a la Policía a una vivienda, ubicada en el municipio de Viacha, a la altura de la carretera Ladislao Cabrera, donde se encontró a otros dos brasileros que portaban un arma larga.

Ambos participaron de la balacera y huida de Felipe Edvaldo Menezez. El dueño de la vivienda identificado como Alfredo V. C., de nacionalidad boliviana, también fue aprehendido por haber alquilado el inmueble donde se refugiaron los cómplices.

La investigación luego llevó a la aprehensión de Narda C. C., funcionaria médica del penal de Chonchocoro, por emitir un informe que habilitó el permiso del recluso para su consulta en el Hospital de Clínicas.

Según Del Castillo, la médica en su informe establece que “el paciente se encuentra con signos vitales dentro de los parámetros normales con probabilidad de fractura del hueso del pie que provoca impotencia y limitación funcional en ambulación de extremidad inferior izquierda”.

Pero en los antecedentes de la fractura que sufrió se comprobó que se debe a una colisión de vehículo cuando tenía 15 años en Brasil, lo cual “valió” para que se genere un informe médico que establezca la necesidad de que se recomiende la salida médica de “emergencia” a la especialidad de traumatología.

“Hemos leído el informe médico y no había una disminución en su salud ni tampoco se había deteriorado que habría sufrido un accidente hace más de 20 años, muy lejos de nuestras fronteras”, añadió.

Del Castillo pidió al Ministerio Público determinar quiénes más se encuentran implicados en beneficiar la salida del recluso. Al menos dos motocicletas y vehículo particular fueron secuestrados con fines investigativos.

Felipe Edvaldo Menezez fue aprehendido en marzo de 2022 por el delito de asesinato y portación ilícita de armas y el 14 de junio del mismo año fugó de la cárcel de Palmasola pero fue recapturado al día siguiente y trasladado a Chonchocoro. /Erbol/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES